sábado, 2 de septiembre de 2017

Subida a La Perdiguera desde el puerto de Canencia (13,90 KMS.)

Para hoy planificamos otra ruta corta, parte del recorrido ya lo he hecho en otras ocasiones pero he visto esta ruta y me apetece mucho hacerla. Tenemos que desplazarnos hasta el puerto de Canencia, para ello salimos de Madrid y tomamos la M-607 con dirección a Colmenar, al llegar a Colmenar la autovía se divide, el carril de la izquierda para ir a Navacerrada y el de la derecha para ir a Soto del Real, es esta carretera la que tenemos que tomar, al llegar a Soto del Real tenemos que seguir la carretera hasta Miraflores de la Sierra y tras seguir la misma por el pueblo llega un momento que a la derecha sale una carretera hacia Canencia, tomaremos esta carretera hasta llegar al puerto, hay unos 6 kms. hasta el mismo. Al llegar, tras pasar un paso canadiense en la misma carretera, hay una entrada a la derecha hacia un área recreativa, es aquí donde dejaremos el coche y donde comenzaremos la ruta.
Como siempre comenzamos con el perfil de la ruta.


También os paso un informe con los desniveles.


Y un mapa de la ruta con los wp marcados en la misma.


Llegamos sobre las 7:30 y vemos dos auto-caravanas que han debido pasar aquí la noche no había más coches pero cuando comenzamos a andar ya van llegando algunos.


Una fuente junto al parking, estimo conveniente no marcar WP por estar junto punto de inicio.


Cruzamos la carretera y pasamos una valla de madera por un portillo, remontamos un poco la ladera y tomamos la pista tras pasar otra valla de madera por otro portillo, ya en la pista tomamos a la derecha para comenzar por la misma. Encontramos un chozo de pastores a la derecha de la pista, un poco alejado de la misma pero bien visible, para no pararnos puesto que todavía hace bastante fresco, lo visitaremos a la vuelta.


A nuestra derecha encontramos un par de tejos, uno en primer término y el otro detrás de las piedras.


Y un poco más arriba, llegando al centro de naturaleza, hay unas cuantas vacas.


El centro de naturaleza, he marcado el WP como casa.


Unas decenas de metros mas arriba  encontraremos una fuente y una bifurcación. Como podéis ver por las marcas del pino el GR-10 es por la pista de la derecha.


Maki aprovecha para hacerse una foto en la fuente, he marcado este WP como fuente.


Y en el desvío tomaremos a la izquierda, he marcado este punto como WP desvío 1.


La pista gana altura, es un poco mas estrecha que la otra pero con muy bien caminar.


Tras remontar un poco la pista encontramos otro desvío, este es el WP desvío 2, nosotros tomaremos a la izquierda.


Siguiendo por la pista encontraremos un cortafuegos desde el que vemos el centro de naturaleza.


Seguimos remontando y las pendientes todavía son empinadas.


Por aquí las pendientes se van suavizando y se ve claridad entre los pinos, tenemos la impresión de estar llegando a un punto elevado.


Efectivamente, tras caminar un poco vemos un claro, estamos llegando al prado Toril.

 

La pista discurre al lado de una alambrada y al otro lado un cortafuegos, al llegar a este punto la pista discurre hacia los pinos y luego por debajo de ellos, nosotros abriremos esta alambrada y pasaremos al cortafuegos, recordad que hay que cerrar luego la alambrada otra vez. La alambrada separa dos términos municipales pero sirve para que el ganado no pase de un lado a otro.


Una vista del prado Toril desde el otro lado de la alambrada-


Tras caminar por el cortafuegos echamos la vista atrás y vemos lo que hemos avanzado por el mismo.


A nuestra izquierda vemos el cerro de San Pedro en Colmenar y la vía del AVE que sale de su base, el AVE lo cruza por debajo.


Y el embalse de Pinilla.


Y tras las brumas, las torres de plaza Castilla.


Seguimos subiendo, la pendiente del cortafuegos parece ser un poco más suave y, a la izquierda, vemos una antena de radio, creo que estamos cerca de La Perdiguera, aunque todavía nos queda un poco para llegar.


Otra vista atrás y tenemos esta vista del Mondalindo, asignatura pendiente por esta zona.


Llegamos a un punto donde el cortafuegos esta cortado por la misma alambrada, a la izquierda sale el desvío hacia el vértice geodésico de La Perdiguera, este es nuestro camino, llegamos a nuestro destino y aprovechamos para tomar algo, reponer fuerzas y hacer alguna foto. Hoy si podemos quedarnos y no como el día de Peñalara que el aire no nos dejo parar. 


Maki con el embalse de Santillana al fondo y el final de la cuerda larga, la Najarra. Es el WP Perdiguera.


Una vista más general de la cuerda larga, llegamos a ver hasta la Cabeza de Hierro Mayor, parece mentira que hasta las cabezas de Hierro pueda haber desde la Najarra unos 13 kms..


Y enfrente de la Cabeza de Hierro, Peñalara, nuestro último destino.


Unas fotos en el vértice geodésico.


Algún desaprensivo ha utilizado el vértice geodésico para hacer unas pintadas, incomprensible teniendo el salón de su casa.


Una lagartija aprovecha para tomar el sol en una roca cercana. En la misma raja en la piedra se acaba de meter otra.


Y la foto de familia con la Cuerda Larga al fondo.


Después de un descansito volvemos al cortafuegos, esta es la valla que os indiqué antes y que tendremos que pasar, recordar volver a cerrarla, siempre hay que dejar todo como lo encontramos. Es el WP Cortafuegos 2.


El cortafuegos gana altura, tiene una cuesta abajo y luego vuelve a subir, cuando comienza la segunda subida tenemos un camino que sale a la derecha, nos evita hacer la segunda subida y, aunque aquí también es cuesta arriba, no llegamos a subir todo lo que lo hace el cortafuegos.

                               
El camino vuelve a salir otra otra vez al cortafuegos.

                                

Seguimos el mismo y tras una curva un poco cerrada encontraremos otro cortafuegos, perpendicular a este, que baja hasta el prado Toril, aquí vemos a un grupo numeroso de excursionistas. Nosotros cambiaremos de cortafuegos, es el WP cortafuegos 3.


Tirando de zoom  vemos esta construcción en el prado Toril, pero todavía queda un buen tramo para llegar.


Llegando al prado tomaremos una pista que viene de la derecha pero lo haremos hacia la izquierda, es la pista que dejamos cuando marcamos el WP cortafuegos 1.


El prado Toril es una zona de pradera y arbusto entre los dos pinares, vemos que están haciendo labores de repoblación.


Continuamos por la pista, casi todo el camino ya es cuesta abajo salvo algún tramo con pendientes muy suaves.


Seguimos perdiendo altura y llegamos al Arroyo Toril.


Otra foto de familia aprovechando la generosidad de una senderista.


Y seguimos perdiendo altura, por aquí comenzamos a encontrarnos con más gente.


Unas bonitas vistas aprovechando un cortafuegos.


Y llegamos al centro de naturaleza, no se si esta en funcionamiento, lo vemos cerrado y a estas horas ya sería raro si estuviera en activo.


Desde aquí seguiremos la pista por la que subimos. Ahora si que es una romería de gente.


Llegando al puerto nos desviamos para visitar el chozo de pastores, que también he marcado con un WP con el mismo nombre.


Y decido seguir la pista hasta el final, quiero que Maki vea otra fuente que hay junto a la carretera, en el TOPO 4.0 aparece como la fuente de La Raja, cuando lo comento Maki cree que me estoy burlando de ella pero es cierto, la marco con otro WP.


Ya solo nos queda cruzar la carretera, caminar por el área recreativa y llegar al parking, aquí hay mesas de madera que se pueden aprovechar para comer si llevamos comida, agua tampoco va a faltar por las fuentes de la zona y las verdes praderas invitan a ello.

Si quieres descargar la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc


No hay comentarios:

Publicar un comentario