martes, 21 de febrero de 2017

Curso Medio del Guadarrama (20,20 Kms.)


Hoy voy a dar un paseito por el Guadarrama, las múltiples vías pecuarias permiten infinidad de combinaciones en cuanto a recorrido pudiendo combinar el mismo con el paso por Villaviciosa y vuelta a Móstoles, por los caminos que voy a ir ya he pasado en una u otra ocasión en las varias rutas que he hecho por la zona.

Datos de desniveles del recorrido.


Parto de Móstoles y me dirijo al Parque Natural del Soto con objeto de seguir la vía verde hasta el río, de buena mañana las temperaturas son bajas pero hay previsión de buen tiempo, cuando comience a calentar el sol será bastante agradable.


 Al ser a mediados de semana me encuentro con muy poca gente,  y tenemos que cruzar en una ocasión la carretera que va a la colonia Guadarrama pero es una carretera con poco transito y el cruce esta muy bien señalizado.


 La colonia Guadarrama está frente al parque Coimbra y aquí vemos las primeras casas a lo lejos.


Ya estamos casi, entraremos por la calle Ferrocarril y volveremos a cruzar otra vez la carretera que va a Móstoles.


Aquí hay zona de trincheras hasta llegar al puente de hierro, pero trincheras ferroviarias no de las de la guerra, el terreno se excava y la vía va encajonada entre las laderas con el fin de que el desnivel que tuviera que afrontar el ferrocarril fuera el menor posible.


El trayecto de la vía verde es de unos 5,5 kms. aprox. y el tramo acondicionado llega hasta el puente de hierro, el antiguo trayecto se puede seguir sin problemas hasta Navalcarnero aunque algunos tramos ahora quedarían fuera de camino, es decir, habría que hacerlos campo a través. 
A partir de Navalcarnero hay listillos que han vallado los terrenos de la vía anexionando los terrenos de la vía a los suyos, aunque no sean los dueños legales impiden el seguimiento del trazado.


Una vez aquí tomamos el camino de la derecha subiendo el curso del río, bastante abandonado y lleno de deshechos por esta zona.


Un pajarillo al lado del camino.


El paisaje de ribera es propio de esta zona.


El color amarillo de troncos y ramas es por los líquenes que viven en los árboles.


Todavía no ha dado el sol por esta zona y se puede ver la helada en los charcos del camino.


Llegamos a la zona de las ruinas de Calatalifa, algunas personas se han puesto en contacto a través de Wikiloc conmigo para tener información de la ubicación de estas ruinas, hay indicios que nos van a indicar la proximidad de las ruinas. Subiendo desde el puente de hierro el camino discurre paralelo al río, en un momento dado el camino se separa del río y, haciendo forma de U, vuelve a la misma altura, también encontramos dos estructuras metálicas a ambos lados del camino una como de 2,5 mts y otra de 2 mts, pasada esta U del camino y estas estructuras en forma de torre encontraremos las ruinas, otro indicio es que la ladera de la derecha se vuelve muy pronunciada y hay una señal de tráfico con el mensaje de desprendimientos. Cuando esto ocurre en lo alto de la ladera se ven tres paredes de ladrillo, de una de ellas sale la base de un arco, esto es Calatalifa, quien no sepa que son las ruinas de un castillo árabe puede pensar que pueden ser los restos de alguna construcción más moderna.




 Un poco más adelante tendré mi primera parada, hay una caseta en una explanada con una mesa de construcción junto a la misma, aquí tomaré algo y descansaré un momento disfrutando de la tranquilidad del entorno. Me parece distinguirla ya entre los árboles.



Pues ya estamos aquí, una pequeña parada para reponer fuerzas. En la caseta carteles de prohibido el paso pero solo quiero dejar la mochila en la mesa, imagino que no se referirán al terreno puesto que no hay ninguna valla que impida el paso.


 Retomo el camino, que inicia la subida por la ladera, alejándose del río. Podemos ver la sierra de Guadarrama cubierta de nieve.


 En la subida me aparece un buitre negro.


Pronto aparece otro que, imagino, debe ser la pareja.


Ya en la parte alta hay una finca junto al camino, el dueño tiene unas ovejas en la misma.


Seguimos el camino hasta llegar a una granja, caminaremos unas decenas de metros por una vía pecuaria bastante ancha que es el Camino de Pinares Llanos, de seguirlo llegaré hasta Villaviciosa, no es mi intención, en cuanto acabe la granja sale otra vía pecuaria hacia la colonia Guadarrama que es la Vereda del Pico, por esta zona todo son campos de labor.


Desde la vereda de la Zarza podemos ver Villaviciosa.


A nuestra derecha Navalcarnero.


Y una vez en la Vereda de la Zarza vemos el parque Coimbra.


Una vez en la vía verde llegamos hasta el parque natural de El Soto y paro un momento en el lago, no se ven muchos patos y ocas pero, por las fechas que estamos, los patos deben estar en terrenos más cálidos. Por donde se alimenta el lago de agua se ve una gran cantidad de percas.


Aquí lo vemos mejor.


 Una focha también quiere participar de la fiesta.


Aquí comienzan a saltar por encima del agua como queriendo conseguir su espacio, imagino que estas aguas que entran al lago deben ser más ricas en oxigeno, de ahí la concentración.


Fuera del agua hay algunas ocas pero no la concentración que suele haber en otros períodos del año como primavera o verano.


Una vez tomadas las fotos de rigor retomo el camino, de aquí al punto de inicio lo haré por el mismo camino que a la ida.

Para descargar el fichero de la ruta en formato GPX puedes hacerlo desde Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario