sábado, 26 de marzo de 2016

Barranco del Rio Dulce (15,45 KM.)

Aprovechando el puente de Semana Santa decidimos combinar la salida a caminar con unos días de descanso en un alojamiento rural. esta es una buena fecha para hacer una visita al P. Natural del Barranco del Rio Dulce. Yo ya he hecho el trayecto entre Aragosa y Peregrina, en aquella ocasión disponíamos de dos coches y dejamos aparcado uno al final de la ruta, con el otro volvimos a Aragosa y comenzamos la ruta, en esta ocasión solo disponemos de uno por lo que tendremos que limitar la ruta, la idea es subir hasta La Cabrera y volver por el mismo camino.
Lo primero es buscar el alojamiento, en el pueblo hemos localizado un par de casas rurales pero al final nos decidimos por www.casariodulce.com . Llegamos al alojamiento y, sin quitarnos los abrigos inspeccionamos lo que será nuestro alojamiento en los próximos días, la estufa de pellets ya estaba encendida por lo que el apartamento ya había cogido temperatura.

Las vistas desde la ventana son alucinantes vemos los cortados que hay al otro lado del río.

La instalación muy bién, tiene todo lo necesario y es muy acogedora, incluso te pasan una lista con películas en DVD pudiendo pedir todas las que quieras (siempre y cuando otro ocupante no las este utilizando).

Entrada al apartamento.

Bonitas vistas desde fuera de las instalaciones.

Para el primer día optamos por dar una vueltecita por Sigüenza, comenzamos por una visita a la Catedral.

Callejeamos un poco, primero la Plaza Mayor, junto a la Catedral.

Subimos por la Calle Mayor, hacia el Parador, sito en el Castillo, aunque no llegaremos al mismo.

Hay muchas iglesias  de estilo románico.

Esta es la de San Vicente Mártir, patrón de Sigüenza, casualmente también es el patrón de mi pueblo.

Después de tomar unas cervecitas y unos torreznitos decidimos buscar algo para comer, habíamos pensado de pinchos pero esta todo a tope, el tiempo acompaña y hay mucha gente por el pueblo.

No espero tener mucha suerte por la hora y porque no hemos hecho reserva pero al llegar al restaurante Calle Mayor tenemos suerte que tienen una mesa, ni nos lo pensamos.
Una ensaladita para abrir boca.

Un revuelto de boletus.

Como plato fuerte Maca elige un besugo en escabeche.

Yo prefiero el solomillo.

Y para terminar los postres.

Después de comer una vueltecita para bajar la comida y comprar algún recuerdo en las tiendas que hemos visto a la subida.

El viernes nos dedicamos a la ruta; Toñi la dueña del apartamento nos indica que en los últimos días el río se ha desbordado y ha inundado el camino, nos indica otro camino por el otro lado del río que vuelve al camino original tras cruzar un puente por una zona donde ya no habrá inundaciones, aunque no lo tenemos en el GPS decidimos hacerle caso, parece que no tiene perdida.

Salimos a primera hora, todavía las temperaturas son bastante bajas y tenemos que abrigarnos bién.

Se me olvidaba decir que este alojamiento tiene posibilidad de poder disfrutar de SPA, estas son las instalaciones.

Bajamos la calle y cruzamos el río por este puente.

En la visita anterior pude ver bastantes cuevas en el recorrido por el pueblo, por las afueras también podemos ver algunas.

Este camino no se ve muy transitado, parece, más bién, ser utilizado por los agricultores para el acceso a los campos. Nos vamos alejando del pueblo.

El río viene turbio, en la ocasión anterior vinimos a mediados de mayo, el agua estaba bastante más clara y los lirios estaban florecidos, ahora hemos venido mes y medio antes y no podremos disfrutar de estas condiciones pero el río trae bastante más agua.

Después de los campos de labor los riscos que flanquean el barranco.

Llegamos al puente que nos indicó Toñi y volvemos al camino original.

El camino es una pista hasta La Cabrera, a partir de ahí se convierte en senda pero no sobrepasaremos esta población. Los chopos todavía no han abandonado su imagen invernal.

Comenzamos a ver los primeros buitres sobre las rocas, están cogiendo temperatura para elevar el vuelo.

Pasamos por zonas donde los cortados no están pegados al camino, los almendros junto al camino comienzan a florecer.

Este camino es compartido por la Ruta de Don Quijote y el Camino de Santiago.

Hay que inmortalizar el momento.

Tras pasar esta zona despoblada de árboles y alejada del río volveremos a buscar los chopos y caminar por los cortados del barranco, por allí es más probable la visión de buitres.

Aquí tenemos algunos ejemplares.

Un cuervo se interpone al hacer la foto.

Los cortados sobrepasan la altura de los chopos.

Maca observando los buitres con los prismaticos.

En esta zona hay una toma de agua, debe ser para el consumo.

Y más buitres.

La hiedra esta conquistando este cortado.

Por aquí el agua parece venir más clara, es muy relajante pararte de vez en cuando para contemplar el río.

Por las zonas de cortados el camino discurre pegado al río.

Más buitres.

La misma vista sin zoom.

Otro grupo calentando motores.

De este grupo van levantando el vuelo a nuestra llegada, primero uno.

Luego dos.

Otro después.

Otra parada junto al río.

Y más cortados.

Desde abajo...

La falta de hojas en los chopos facilita la visión de los cortados del otro lado del río.

Llegamos a otro grupo de rocas con la posibilidad de ver más buitres.

Y aquí están.

Y el oso.

Llegando a otro grupo de riscos y la osa.

Y más buitres.

La erosión ha moldeado formas caprichosas en las rocas.

No parecen asustarse mucho a nuestro paso.

Otra zona donde los cortados llegan hasta el borde del camino.

Más formas caprichosas.

Otra zona donde nos alejamos del río.

Ruta apta para hacer también en bicicleta.

En esta zona caminamos por encima del nivel del río quedando este varios metros por debajo de nosotros, encontraremos un edificio grande al otro lado del río y varias casas en ruinas, algunas junto al camino y otras al lado del edificio grande. La primera vez que pase por aquí llamó mi atención e intenté documentarme un poco sobre estas ruinas, corresponden al Caserío de los Heros y es una antigua fábrica de papel, de hecho el primer papel moneda utilizado en España se fabricó aquí.

Comenzamos a caminar entre encinas.

Aquí parecen formar un pasillo a nuestro paso.

Llegamos a otra zona donde el camino discurre separado del río, aquí hace bastante ruido, el mayor caudal de agua nos hace pensar en un salto de agua por lo que abandonamos el camino y nos dirigimos al río campo a través, al llegar encontramos un pequeño salto y aprovechamos para hacer varias fotos, en la excursión anterior este tramo no lo hice.

La foto de familia tampoco podía faltar en esta ocasión.

Después de una pequeña pausa volvemos al camino y en breve encontramos la entrada a una cueva, ya la vi la primera vez y la he marcado en la ruta con un waipoint.

No recordaba la entrada tan deteriorada.

Proseguimos la ruta hacia La Cabrera, presiento que no está ya lejana.

Pero antes pasamos por zonas de gran belleza.

Una pasarela de madera nos permite pasar al otro lado del río, aunque nosotros solo la utilizaremos para la foto de rigor.

Vamos viendo los primeros tejados, corresponden a un alojamiento rural, pero todavía queda un poco para llegar al pueblo.

Ahora si estamos llegando.

Este es el puente que cruza el río, a partir de aquí la ruta discurre por senda hasta Peregrina aunque también puede hacerse en bicicleta, nosotros nos volvemos aquí después de hacer algunas fotos.

Este es el canal que iba al antiguo molino.

Emprendemos el camino de vuelta. El molino es la edificación que se ve a la derecha.

Este cartel nos indica la distancia de vuelta.

A la salida de La Cabrera aprovechamos para tomar el bocadillo y una vez rematado, proseguimos la ruta.

Yo también aprovecho la pasarela para hacerme una foto.

Quedan charcos en el camino de las lluvias recientes aunque nosotros no nos podemos quejar del tiempo.

Por el Caserio de los Heros.

Vamos a entrar por la zona de cortados.

Queda poco para Aragosa y comenzamos a encontrar gente. Si el peque se cansa ya sabemos lo que toca.

Estos son un poco más mayores.

Ya nos queda poco, esta vez haremos el camino por la ruta tradicional.

Hay una gran cantidad de buitres sobrevolando el pueblo, si pinchas la foto podrás verlo más grande.

No hemos encontrado ningún problema en el camino a causa del agua pero ha sido interesante conocer una ruta alternativa para entrar o salir del pueblo.

Una bandera de España domina los cortados junto al pueblo.

Tras la curva del camino que bordea la loma esta el pueblo.

Pasamos por el cementerio y ya si que podemos decir que hemos llegado.

Cartel a la entrada de Aragosa.

Ya solo nos queda subir la calle.

Ruta finalizada.

Para el tercer día el plan es visitar el mirador de Félix Rodríguez de la Fuente y hacer el tramo desde Peregrina hasta la cascada del Gollorio, en la ocasión anterior subimos hasta Peregrina y el curso del río pero al ver seco el cauce del arroyo que forma la cascada no nos acercamos.
Partimos de Aragosa hacia Sigüenza y un par de kilómetros antes de llegar sale una carretera que va hacia la A-2 y pasa por Peregrina, llegamos al desvío hacia el pueblo y lo sobrepasamos, un poco más adelante veremos el mirador y un pequeño aparcamiento en la parte izquierda en el sentido de la marcha. No hay mucha gente pero a partir de que llegamos aquello parece una romería, cuando salimos ya no queda ninguna plaza libre.
Pero vamos al tema, desde el mirador vemos que el arroyo trae agua y la cascada esta en todo su esplendor. Haremos el camino hacia un mirador que esta a la derecha de la misma para contemplarla más de cerca.

Una vista desde el mirador con el barranco hacia nuestra derecha, el mirador esta dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente porque en esta zona realizó muchos de sus documentales, junto al rio hay una caseta desde la que realizaba sus filmaciones.

Desde el mismo lugar con la cascada al fondo.

Hechas las fotos y disfrutado un poco del paisaje nos dirigimos a Peregrina, el aparcamiento a la salida del pueblo esta muy solicitado y no llegar pronto supone tener que aparcar en la carretera de acceso al pueblo y tener un tramo adicional andando, nosotros llegamos por los pelos y eso que llegamos pronto. Iniciamos la bajada hacia el río y, sin salir del pueblo, hago esta foto a Maca con el castillo de Peregrina al fondo (en ruinas).

Saliendo del pueblo y un poco más lejos.

Ante las ruinas de una taina, una gran mole caliza al fondo.

Otra forma caprichosa con una ventana en la misma.

Desde aquí lo vemos mejor.

Otra ventana al otro lado del cañón.

Y la primera desde el otro lado.

Más riscos.

Este no se inmuta y no levanta el vuelo hasta que no estamos encima.

Tenemos que cruzar un puente puesto que el camino discurre por la otra orilla. Tenemos la posibilidad de seguir por esta, llegar hasta donde llega el arroyo de la cascada y volver por la otra orilla pero nuestro camino sale a la mitad de distancia desde el puente al punto de retorno por lo que nos interesa más cruzar, otra cosa es que por la cascada no cayera agua.

Aquí ya es una senda.

Al otro lado del río, al fondo, en la altura estaría el mirador.

Llegamos hasta una senda que, en vez de seguir el curso del río, sube por la ladera, está a nuestra derecha, y es la única que vamos a encontrar, no tiene pérdida, no hay ningún cartel indicador pero hay un poste señalizador como de un metro de altura.

Vamos ganando altura por la ladera, la pendiente no es pronunciada y podemos disfrutar de los paisajes del otro lado del río.

Parte del barranco hacia Peregrina, donde esta la mole de la derecha es por donde cruzamos por el puente. A la izquierda la senda por la que subimos.

Vamos metiéndonos hacia el barranco del Gollorio, al fondo encontraremos la cascada, pero antes el camino todavía hace un par de eses.

Donde están las personas que nos preceden hay una taina y, tras girar a la izquierda, se acabará la subida.

Un corto  tramo y llegamos al mirador, donde aprovechamos para tirar varias fotos con la cascada de fondo.

Y con el mirador.

Después de disfrutar de las vistas iniciamos el camino de vuelta, podríamos haber seguido el camino hasta la cascada pero nos hemos propuesto comer en el apartamento,en la bajada vemos algunos bikers que suben por el mismo.

Estamos llegando al camino que discurre por la orilla del rio.

Aquí lo vemos mejor.

Pasado el puente hacemos una foto junto al río pero como no para de pasar gente es inevitable que salgan en la misma, que le vamos a hacer.

Algún buitre nos sobrevuela.

Con los cortados al fondo.

Llegando a la ventana en la roca.

Y unos buitres sobre un torreón de roca.

Foto junto al río.

Y otra volviendo a subir a Peregrina.

Una casa junto al camino aprovecha la ladera de la montaña para ahorrarse un tabique.

Vista del barranco.

Llegando al pueblo cogemos el coche e iniciamos el viaje de vuelta,muy gratificante haber podido ver la cascada con agua. La vez anterior fue a mediados de mayo y ya estaba seca claro que también depende de lo que haya podido llover.

Para poder descargar la ruta desde Aragosa a La Cabrera en formato GPX puedes acceder a Wikiloc, para esta de la cascada, al no tener pérdida no he creido necesario registrarla en el GPS. Aragosa-La Cabrera