sábado, 18 de abril de 2015

Parque Forestal de Valdebebas (5,80 KM.)


Después de 5 meses de inactividad ya va siendo hora de coger la mochila y la cámara y echarse al monte (y no como los bandoleros). Sería una locura comenzar con las distancias con las que acabamos la temporada anterior por lo que hay que hacer varias rutitas cortas e ir aumentado, progresivamente la distancia. Pienso que es buena idea realizar varios paseitos urbanos de menos de 10 km para que las piernas se vayan acostumbrando al ejercicio. Mi amiga Maca se ha hecho el propósito de acompañarme en algunas rutas este año y, cuando su hermano Fer le manda unas fotos del parque recién inaugurado, me sugiere que comencemos aquí; no me parece mala idea y decidimos quedar para dar una vueltecita por el parque.
El parque es inaugurado a finales de marzo con el nombre de Felipe VI, yo no soy partidario de poner a estas infraestructuras el nombre de personas vivas, pienso que hay que poner el nombre de un personaje público cuando este haya demostrado su dedicación y entrega a la sociedad por lo que me seguiré refiriendo a él como Parque Forestal de Valdebebas. Ni el GPS de Maca ni el mio reconocen el nombre de la Avenida donde se ubica según la web del ayuntamiento por lo que decidimos llegar hasta Valdebebas y allí preguntar a algún vecino. Después de pasar por la ciudad deportiva del RM preguntamos a unos ciclistas en una rotonda, ellos también lo buscan y están tan perdidos como nosotros así que seguimos un poco más y encontramos a unos vecinos que nos orientan a una de las entradas al parque.
La primera impresión que nos produce es que tiene una gran extensión, por algo es el 2º parque más grande de Madrid. Aparcamos en la entrada norte de la Vía Pecuaria y nos disponemos a dar un paseo que no llegará a los 6 Km.
  

Seguimos la Vía Pecuaria que va paralela a la valla del parque, los paseos son bastante anchos dando posibilidad a la circulación de ciclistas y peatones sin problemas, las laderas que vemos a nuestra derecha dan la impresión de que se han aprovechado antiguas escombreras y vertederos para construir el parque encima.


Visto desde el aire el parque tiene la forma de un árbol, de las dos pasarelas que vemos al fondo saldría lo que es el tronco del árbol, que es la zona donde mas se ha actuado en cuestión de infraestructura, ahora estamos en la zona de recogida de Aguas Pluviales, los pocos árboles que hay son de reciente plantación por lo que tardara bastante tiempo en parecer un verdadero parque forestal. El verde que se ve es el propio de la hierba que crece en esta época del año por lo que en verano todo esto estará bastante seco, No hay que decir que esta es la mejor época para visitarlo.


Llegamos hasta las pasarelas y comenzamos a subir por la zona más ajardinada del parque, comprende la zona de las terrazas y multitud de paseos interiores.


Bonita sucesión de cascadas, pero Maca la cámara esta aquí.


Eso está mejor.


Otra vista de la zona central del arboreto.


Y aquí un estanque. Desde aquella pasarela creo que sacaré otra bonita foto.


Pues si, no andaba descaminado.


Llegamos a la zona del laberinto, donde pequeños paseos estrechos van zigzagueando entre la zona ajardinada. En medio del laberinto una estructura de madera que hay que subir en espiral desde la que se tiene una vista impresionante de la zona por la que hemos venido y de la Sierra de Guadarrama. Maca, bonita foto pero retírate un poquito para que pueda tomar una vista general.


Graciaaaas!!!


Seguimos subiendo la leve pendiente y ya tenemos la entrada Oeste a unos 300 mts, en esta puerta hay más plazas de aparcamiento que donde aparcamos. Consultamos un plano de situación en la entrada del parque y tenemos dos opciones, bien ir hacia el sur y el bordear el parque por esta zona, bien ir hacia el norte, optamos por esta segunda opción y dejamos el recorrido sur para otro día.


La vía aquí se ensancha y está dividido, la izquierda (en sentido de la marcha) para las bicicletas y la derecha para los peatones.


Después de un suave paseito desde el que vemos la zona de Valdefuentes en Alcobendas, al otro lado de la R-2; subimos a una loma desde la que vemos un pequeño estanque con unos cuantos patos, a la izquierda del mismo tenemos la salida por la que entramos.


Una pequeña bajada para llegar al estanque, estos árboles junto al paseo tardarán bastante tiempo en dar sombra. Detrás de Maca se ve una mata de pino piñonero que no es de repoblación.


Llegamos hasta el estanque  y tenemos otra bonita instantánea.


Y otra más.


Una última foto a la salida del parque con el nombre "oficial".


Dejaremos la zona sur del parque para otra ocasión.


Para descargar el track de la ruta en formato GPX visita mi ruta en Wikiloc: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario