sábado, 31 de mayo de 2014

Cogolludo - Beleña de Sorbe (vuelta por GR-10) (26,61 KM.)

En esta ocasión quiero ir aumentando la distancia recorrida en anteriores rutas, para ello intento realizar una ruta de cosecha propia que diseño sobre los mapas del visor Iberpix del IGN, en estos casos que no descargas el track de rutas realizadas por otros compañeros podemos encontrar inconvenientes como seguir pistas que dan entrada a fincas particulares, alambradas, etc.; en este caso seguimos la tradición pero he solventado el inconveniente bastante bien, vamos con la crónica de la ruta.


Llego sobre las 08:00 horas a la plaza Mayor de Cogolludo donde aparco el coche y, entrando, nos damos de bruces con el Palacio Ducal y su magnífica fachada renacentista. La primera intención es tomar el GR-10, que pasa por Arbancón, subir hasta la zona de pinares y tomar una pista a la izquierda para seguir la cuerda de una loma que esta en la orilla del pantano de Beleña, bajar hasta el pueblo y volver a Cogolludo entre campos de cereales y olivos. A mitad de camino entre Beleña y Cogolludo hay una pequeña zona que tendré que hacer campo a través porque en los mapas del IGN he visto que no hay continuidad en el camino entre dos campos de cereal.
Cuando aparco el coche veo el cielo descubierto y, aunque las previsiones son de temperaturas templadas, decido hacerla en sentido inverso ya que las temperaturas del mediodía pueden ser un inconveniente caminando sin sombra. Prefiero hacer este recorrido a primera hora de la mañana.


Me dirijo hacia la pista que me lleva a Beleña, a la salida de Cogolludo encuentro la ermita de San Isidro.


A nuestra izquierda, flanqueada por árboles, vemos la carretera por que hemos llegado, en su cuneta esta la solitaria, y nunca mejor dicho, ermita de la Soledad.


La pista carece de desnivel apreciable y las temperaturas son frescas en estos primeros tramos, cuando llegué a Cogolludo había una temperatura de 6ºC.


Una vista atrás y ve0 las últimas casas de Cogolludo.


Siguiendo nuestro camino tenemos, a nuestra izquierda, una vista de Fuencemillán, último pueblo por el que pasamos antes de llegar a Cogolludo. Al fondo vemos la Muela, elevación orográfica utilizada por los amantes del parapente, a esta hora temprana todavía no se detecta actividad.


Seguimos nuestro camino y un colega parece estar esperándome pero rápidamente se pierde entre la vegetación.


Otra vista de Fuencemillán, esta vez con el cerro de Hita al fondo, Hita estaría al otro lado del cerro.


La vegetación de estos parajes es trigo y cebada en campos bastante extensos.


Al lado del camino encuentro estas piedras donde la erosión ha originado formas caprichosas.


Otra bonita vista de paisaje adehesado, con grandes campos de cereal salpicados con algunas encinas aisladas.


Poco a poco se van formando nubes pero, de momento, no son causa de preocupación.


En alguna mata de encinas podemos disfrutar de las bonitas flores de las madreselvas, abundantes en estos primeros tramos del camino.


Llegamos a una zona de monte bajo formado por aliagas, romero y algún brezo, alguna encina se puede ver entre los matorrales.


Tras caminar un rato encuentro unas ruinas que no esperaba, la iglesias tiene los muros casi intactos pero carece de techo.


En una pradera junto a un arroyo un corzo me mira atento.


Otra bonita vista del pueblo abandonado de Romerosa, al llegar a casa me he documentado un poco sobre el mismo, si quieres tener más información y una batería de fotos pincha el siguiente enlace:


Esta es la zona donde tendría que ir campo a través cruzando el barranco que vemos a nuestros pies y bordeando los campos de cebada.


Ya en el campo, otro corzo huye a la carrera por el cebadal, debe ser un macho porque es de gran tamaño.


Volvemos a encontrar la pista aunque debe de tener poco tránsito porque esta cubierta de hierba. Dicha pista acaba en una carretera que da acceso al pueblo de Beleña de Sorbe, por ella circularé 2 o 3 kms hasta el pueblo sin encontrar apenas tráfico.


Ya en la carretera veo el pueblo de Beleña, en primer término un rebaño de ovejas pasta al otro lado de la misma.


A mi izquierda otro corzo huye a la carrera.


Estos campos de cebada se hacen interminables hacia los cerros de nuestra derecha.


Bajando por la carretera veo un cerro con una antena de telefonía en su cumbre, intuyo que tras la curva del fondo estará ya el pueblo.


Efectivamente, no me faltaba razón.


Llego al pueblo y me encuentro la ermita de la Soledad, no he colgado foto porque la puse en la ruta de Wikiloc, no hay que ser cansino, pero también encuentro este pilón que debió de servir, en su día, para abrevar el ganado.


Callejeo por el pueblo y paso bajo la iglesia románica de San Miguel, la foto también la colgué en Wikiloc, pero para compensar os ofrezco esta vista de las ruinas del castillo.


Pasado el castillo la calle me lleva hasta la carretera que va a la presa, al otro lado sale la pista que tendría que tomar pero a unos metros de la cuneta hay un portón que impide el paso y un cartel indicando que es una propiedad privada y que está prohibido el paso. En el barranco de la derecha veo una pista por el fondo del mismo, decido tomarla e intentar bordear la finca, para ello bajo por la carretera hasta encontrar la entrada a la pista. A partir de aquí a la aventura, siguiendo los senderos marcados en los mapas que tengo cargados en el GPS e intentando no alejarme mucho de la ruta original.


La pista se bifurca, un tramo cruza el barranco, parece el más transitado pero yo tomo el de la izquierda, poco a poco la pista se va perdiendo, se convierte en un sendero y poco después desaparece. En el GPS me sigue apareciendo sendero pero hace tiempo que este ha desaparecido, no debe de ser transitado y la vegetación ha acabado por comerselo. Camino un tramo entre aliagas y romeros, y yo con pantalón corto, las trochas que hacen los corzos me facilitan el camino pero para colmo de desgracias también llegan a desaparecer. En este momento decido subir a una loma a mi derecha, el camino que voy siguiendo es paralelo al original trazado pero este discurre por la cuerda de la loma a mi izquierda, al otro lado del barranco de Valdemarojal. La loma que subo es la que en los mapas del IGN se denomina El Otero, como podéis ver en la foto la vegetación es escasa y se anda muy bien. Al llegar al final de la loma, esta acaba en un pequeño cortado que no puedo salvar, en la parte baja una casa a la que se debe acceder por la pista que estaba prohibido el acceso; por un lado me da un poco de reparo pero no he cruzado ninguna alambrada ni me encontré ningún cartel de prohibido el paso, por respeto a la intimidad no hago ninguna foto de la casa, que parece no estar habitada en este momento. Retrocedo unas decenas de metros y a la derecha, según la vista de la foto, bajo por trochas de corzos hacia un espacio despoblado de vegetación del que sale una pista que va hacia la casa.


Intento bordear la casa, por su parte inferior, para dirigirme al barranco otra vez, desde aquí veo una presa en el fondo del mismo.


Otra vez campo a través y con las aliagas bastante espesas, veo una pista que proviene de la casa y se dirige al barranco, buena señal porque pienso que no hay pista solamente para bajar al barranco sino que discurre a lo largo del mismo. Cuando llego a la pista veo mis piernas y tengo la sensación de haberme peleado con un gato. Por la pista ando muy bien, la ruta original está relativamente cerca, discurre por la cuerda de la ladera izquierda pero esta es un poco escarpada y prefiero esperar a ver si, más adelante, puedo remontarla más fácilmente.


Al otro lado del barranco las gayubas tapizan las laderas del mismo.


Camino unos 25 minutos por el barranco hasta que se acaba la pista, esta cruza al otro lado y remonta la loma, creo que esta pista me llevaría al GR-10 pero acortaría notablemente la ruta. Decido no seguirla y tomar un sendero que sube a la izquierda hacia el track diseñado originalmente, después de esta subida empinada llegaremos a la pista.


Después del primer tramo que vemos desde el barranco se ve otro tramo de subida que se va estrechando, ganamos unos 70 mts. en altura pero ya camino con la tranquilidad de que, cuando llegue arriba,circularé por pista hasta el punto final de la ruta. 


Con la visión de la pista me quito un peso de encima, puedo circular con la tranquilidad de no encontrar más obstáculos.



Una mariposa parece darme la bienvenida a la pista.


En un claro del pinar los cantuesos tiñen la pradera de púrpura, al fondo un corzo se pierde entre los pinos pero no puedo fotografiarlo.


Por fin llego al GR-10, esta zona es conocida porque, antes la frecuentaba en busca de setas, es buen sitio y buen momento para comer el bocadillo. El cielo se cubre y puedo disfrutar de pocos momentos de sol, también comienza a levantarte el aire y viene fresco, hacia el Ocejón las nubes son más negras, veremos si el tiempo me permite llegar a Cogolludo sin mojarme.


Después del bocata, sin demorarme mucho, emprendo la ruta; una bonita vista de la Muela, desde aquí podemos ver el camino de subida a la misma.


En esta zona vemos, a nuestra izquierda, una zona de cárcavas y seguirá un buen tramo del camino, estas están al otro lado de la carretera que va de Cogolludo a Muriel.


Estas otras están junto al camino.


Estas son las últimas que se ven al otro lado de la carretera.


Siguiendo la pista comienza una bajada, desde este punto tenemos una bonita vista donde podemos apreciar la distancia que nos queda hasta llegar hasta Arbancón, a mitad de camino la ermita de Ntra.Sra. de la Salceda. En esta bajada me encuentro la única persona que vi en toda la ruta. y lleva sentido de marcha contrario al mio.


A la derecha, al lado de unas antenas, vemos las ruinas del castillo de Cogolludo y la iglesia de San Pedro, nuestro destino final no esta lejos.


La ermita de Ntra. Sra. de la Salceda.


A pesar de estar restaurada, las vigas del soportal son las originales, se aprecian bastante antiguas.


Una imagen del interior a través de la puerta.


Sigo la pista y el cielo pinta mal, por esta zona me acuerdo de Jose Manuel que me diría, al ver los campos sin cultivar que "esto es un secarral".


Después de pasar una instalación de telefonía, llegamos a Arbancón.


Cogolludo está detrás de la loma.


Cruzo Arbancón y, a la salida, encuentro la ermita del Calvario. Todas estas ermitas son de base cuadrangular o casi-cuadrangular.


El cielo esta cada vez más cubierto y la pista tiene poco desnivel por lo que se anda con comodidad.


El camino cruza un arroyo y pasa por una zona de huertas, veo muy bien las patatas, los pimientos y el maiz pero los tomates tienen las hojas quemadas, deben de haber sufrido bajas temperaturas no hace mucho. Al lado del camino hay tres nogueras de buen tamaño.


Para que os hagáis una idea del aire que hace, aquí tenéis estos chopos que parece que van a salir volando.


Y Cogolludo a tiro de piedra.


Paso por la ermita de San Miguel, esta en junto al camino en una elevación del terreno, en un espacio vallado. Aunque se puede entrar no subo, tampoco hago fotos porque solo veo parte del tejado. Entre la ermita y la carretera hay un área recreativa con mesas y bancos de piedra, una fuente (de la Zarcilla) y una única parrilla.


Otra mariposa esta sobre unas florecillas.


Llego a Cogolludo y tomo la calle para llegar a la plaza Mayor, encuentro un caño con un pilón y el lavadero, a ver como me las ingenio para sacar todo en la misma foto, pues haciendo el cabra sobre un muro de piedra.


Entre unas casas puedo tomar esta foto de la iglesia de San Pedro.


Esta es la puerta de la iglesia de Santa María, en la hornacina sobre la puerta hubo, en su momento, una imagen en piedra de la Virgen pero ahora no hay nada.


Las torres de las dos iglesias en una misma toma.


Aquí solo la iglesia de Santa María.


Llego a la plaza Mayor, punto inicial y final de la ruta, decido fotografiar algunos detalles de la fachada del palacio ya que la a la ida hice solo una toma general de la misma. En esta foto la entrada al palacio.



El escudo de armas sobre la puerta.


Y una de las ventanas del palacio.


Al final, a pesar de los inconvenientes, la ruta ha sido satisfactoria, si hubiera seguido el camino planificado originalmente podría haberla hecho en su totalidad, estoy seguro de que no hay ningún impedimento para hacer este tramo; aquí os paso un mapa de la parte de la ruta que no pude realizar, yo caminé por el barranco que hay al este. Al final, con el rodeo, solo he aumentado la ruta en 1 o 2 kms. aproximadamente.


Para descargar la ruta en formato GPX sigue el enlace:

Cogolludo - Beleña en Wikiloc

Puedes ver alguna foto más de la ruta en el enlace:

Más fotos de la ruta en Panoramio

No hay comentarios:

Publicar un comentario