sábado, 11 de enero de 2014

Ruta del Pico de la Marmota desde Tres Cantos (28,50 KM.)

A comienzos de año no podemos tener asignaturas pendientes, la semana pasada no pude concluir la ruta del Pico de la Marmota por la lluvia, las previsiones del tiempo para este fin de semana son favorables por lo que es buen momento para quitarse la espinita clavada. Buen momento también para probar los pantalones de travesía que me trajeron los Reyes Magos.


Llego a la estación de Tres Cantos a la misma hora que el domingo pasado, buena hora teniendo en cuenta que comienza a clarear el día, sigo los mismos pasos hasta pasar la M-607 por encima del puente que facilita la salida de vehículos hacia Madrid, quizás lo más razonable es acceder a la M-607 por una acera junto al puente y, al llegar a la misma, girar a la izquierda y cruzarla por una pasarela para peatones situada a unas decenas de metros del puente. La sensación que tengo al cruzar es que el tiempo me va a acompañar, la vista sobre Colmenar no es muy nítida pero se debe a las brumas existentes no a la lluvia. Nada mas pasar una instalación del Canal de Isabel II disipo las dudas de la semana pasada sobre el camino de Santiago, aquí veo las flechas amarillas en un camino que baja hacia las vías del tren de alta velocidad, más adelante veremos donde se unen los dos caminos.


Por este camino que vemos al fondo discurre el camino de Santiago.


La semana pasada, al vadear por primera vez el arroyo de Tejada, me desvié para circular por una trocha durante unos centenares de metros hasta llegar otra vez al arroyo; en esta ocasión, para que no se haga monótono sigo por el cordel, hacia el lado del arroyo veo esta fuente pero parece no correr.


Un poco más adelante veo un camino que se incorpora por mi derecha, es aquí donde el cordel y el camino de Santiago se unen. En el primer árbol vemos la flecha amarilla.


Siguiendo el cordel tengo que vadear el arroyo por segunda vez, por este paso no pasé la semana pasada.


Una segunda vez que también es nueva.


¡Una tercera vez también nueva!.


El discurrir por el cordel es muy cómodo, esta zona es una gran pradera con abundancia de chopos.


Increíble, otro paso del arroyo.


Y otro más.


A partir de aquí voy a dar al siguiente paso que coincide con el segundo de la semana pasada. Sobre la ladera de la derecha se alza imponente, en la lejanía, el Cerro de San Pedro, desde su cumbre se tienen unas vistas espectaculares de los alrededores.


Por esta zona la semana pasada saqué una foto del camino recorrido pero no tiene nada que ver con la vista que tengo hoy. La situación parece ser la contraria, esta más nublado hacia Tres Cantos y más claro hacia Colmenar aunque no amenaza lluvia en ningún momento.


Aquí tenemos dos grupos de aves en sus tareas migratorias, un primer grupo de mayor tamaño y otro detrás algo más pequeño, antes de que los pierda de vista se fundirán en uno solo.


Esta toma era inconcebible la semana pasada, la torre de la Basílica de la Asunción nos indica la ubicación de Colmenar; por detrás una vista impresionante de parte de la Cuerda Larga, lástima de brumas.


Otra mirada atrás y veo el edificio cilíndrico con cúpula situado al lado de la estación de Tres Cantos, lugar de partida de la ruta.


En esta ocasión veo en las praderas más ganado que la semana pasada, estas dos terneras contemplan atentas mi paso en las proximidades del cementerio, Colmenar está cerca.


Esta imagen, que podría pasar inadvertida, tiene un gran mérito; me costó baste trabajo convencer a la vaca de la derecha de que asomara su cabeza por la parte izquierda.


Colmenar a la vista y la Sierra de Guadarrama detrás.


Aquí tenemos una vista de la Basílica y, a la derecha, la plaza de Toros, aunque está bastante más alejada del punto donde tomo la imagen.


Llegado al descansadero de Santa Ana no voy a mostrar una imagen de la ermita, ya lo hice la semana pasada, pero si esta cruz de piedra y el indicador del Camino de Santiago con la distancia que falta por recorrer, en los bancos de piedra que se ven a la izquierda paro un momento para tomar una barrita energética.


Tomo el camino del polígono, y antes de cruzar el puente sobre las vías tenemos la zona por la que se puede acceder a la estación. Aunque la vía pecuaria va por la acera izquierda, es recomendable andar por la derecha porque por la izquierda llega un momento que se acaba el camino y la acera.


Llegamos al polígono y lo bordeamos, el cordel debería discurrir por dentro del polígono pero es mejor bordearlo por su izquierda. Bajamos por la calle Mercurio hasta que tenemos a la vista la EDAR, cuando lleguemos a ella tomaremos la pista de entrada a la misma, pero al lado de la entrada a la depuradora sale el cordel que tenemos que seguir.

A la derecha las vistas típicas de Colmenar grandes extensiones de pastos con matas de chaparras (encinas pequeñas) que son moldeadas por el ganado y grandes moles de granito.


Después de un leve repecho tenemos a la vista el Pico de la Marmota, el tiempo parece que acompaña, por esta zona hay más claros que nubes.

La Pedriza se nos pone a tiro, aunque comienza a calentar el sol sigue habiendo brumas.


También vemos La Maliciosa con neveros, el Alto de Guarramillas cubierto de nieve y la Cabeza de Hierro Menor, también con nieve.


Junto a unas instalaciones ganaderas este rebaño de ovejas campa a sus anchas en el camino, no necesita la presencia de pastor ni de perro. El carnero tiene unos cuernos impresionantes.


Siguiendo el camino encuentro esta cruz de piedra, debe ser antigua porque esta deteriorada por su lado derecho pero no se distingue ninguna indicación en la misma.


Por la izquierda del Pico de la Marmota vemos el embalse del Pardo.


Cuando hay bifurcación en el camino, estos postes indicadores nos hacen seguir la dirección correcta.


Otra bonita vista de la Cuerda Larga.


A la izquierda del camino vemos los restos de una antigua conducción de agua.


Mirando hacia atrás vemos como la conducción remontaba una pequeña ladera.



Al lado del camino vemos una seta al resguardo de una piedra, a la altura de año que estamos y ha resistido las bajas temperaturas.


Pasado este punto, tras una leve subida, debemos abandonar la pista y tomar una trocha que sale a la derecha, la trocha pierde altura rápidamente para bajar hacia el Manzanares y nos ofrece unas vistas espectaculares tanto hacia la parte inferior del curso...


...como hacia la parte superior del mismo; los sauces nos indican el curso del rio.


En este punto el camino se bifurca, tomo el camino de la izquierda para remontar otra vez la ladera e ir a buscar la valla del Monte del Pardo, por el de la derecha bajaríamos hasta el rio y podríamos cruzar al otro lado por el puente de la Marmota, yo no lo he hecho pero recomiendo bajar a contemplar el puente y luego volver a subir.


Esta es la vista del puente que tenemos desde su parte superior, no puedo verlo lateralmente, solo desde arriba, por esto recomiendo bajar hasta el mismo.


A nuestra izquierda tenemos el Pico de la Marmota con unas construcciones ya en desuso, servían para bombear el agua que se sacaba del rio y, a través de la antigua canalización que vimos atrás, llevaban el agua hasta Colmenar.


Desde las tapias del monte del Pardo tenemos esta vista del Manzanares serpenteando hasta llegar al pantano.


Este buitre solitario busca refugio detrás de las tapias del monte.


Prosiguiendo camino vamos dejando atrás el Pico de la Marmota. La cumbre del pico es inaccesible por estar vallada, casi a la altura de la edificación inferior. Desde esa altura se tienen unas vistas impresionantes del monte y del pantano, he estado tentado de subir (se hace campo a través) pero creo que me entretendría bastante, si sería conveniente hacerlo en el mes de octubre cuando ciervos y gamos están en época de celo, ojo que por esta zona hay carteles indicando la existencia de colmenas.


Continuamos bordeando el Monte del Pardo, la valla es bastante alta aunque en algunos sitios pierde altura y podemos asomarnos al interior.

 Aquí hay mas transito de gente que en otras zonas de la ruta.


Seguimos bordeando el monte y asomándonos de vez en cuando, no he tenido la suerte de ver ningún gamo o ciervo en todas las veces que me asomé pero lo he seguido intentando.


Esta es una de las vistas del interior del monte.


A la izquierda tenemos una pequeña zona de cárcavas.


Después de una subida larga aunque no intensa pero que puede ser engañosa vemos el edificio circular de Tres Cantos, calculo unos 5 kms. aproximadamente para llegar a destino, en este punto hay un mirador con bonitas vistas. Ahora comienza una bajada con una pendiente aproximada a la de la subida.


Como un escuadrón de bombarderos, una bandada de buitres viene de Tres Cantos en dirección al rio, no entraban todos en la foto.


Seguimos bajando la pendiente muy cómodamente.


Al final de la cuesta encontramos un viejo conocido, el arroyo de Tejada, hago la foto una vez cruzado porque en este lado había una parejita que tenían avería en una de sus bicicletas, se les ha salido la biela de un pedal, como no puedo ayudarles prosigo mi camino.


Remontando el camino por el que bajé al cordel tengo a la vista el edificio circular, el acceso a Tres Cantos lo hago entre los dos edificios que se ven más cercanos.


Llego a la estación para ver como se va el tren, no importa, hace un solecito muy agradable y sentado en un banco de la estación espero al siguiente, casi me duermo; al subir al tren marca una temperatura de 14º pero con la ausencia de aire parece ser superior.

Descargar la ruta en formato GPX de Ruta del Pico de la Marmota:


No hay comentarios:

Publicar un comentario