martes, 31 de diciembre de 2013

Colmenar Viejo - Puente del Batán (18,82 KM.)


Tenía previsión de realizar esta ruta el día 1 de enero pero las previsiones meteorológicas eran mas benignas para el 31 de diciembre, por lo que cambié la fecha. He elegido esta ruta corta por las semanas de inactividad, no conviene castigar mucho las piernas, aparte no hay que acabar muy tarde para volver a casa pronto, la fecha lo requiere. Esta ruta esta catalogada en la web de la comunidad de Madrid como "ruta de los molinos y batanes" pero he realizado alguna modificación. En su origen la ruta parte de la plaza de Colmenar, por necesidades operativas yo la comienzo en la estación de FFCC de Colmenar, a la cual llego sobre las 08:00 horas también la hago en sentido inverso a la descrita en la web de la CM. Es de noche todavía pero como el primer tramo por el pueblo lo hago por una avenida iluminada, comienzo la andadura. Voy bordeando el pueblo hasta llegar a una rotonda desde la que parte la carretera a Hoyo de Manzanares, a unas decenas de metros de la rotonda, por la cuneta derecha en el sentido de la marcha, sale una pista que tomaremos, esta marcada como Vía Pecuaria y es el cordel de Hoyo de Manzanares. Con las primeras luces del día vemos que la niebla está baja, esto nos impide ver a larga distancia y dificulta la toma de fotografías, la niebla no nos abandonará en toda la ruta aunque posteriormente subirá algo. En los primeros metros de la pista vemos los primeros animales en una pradera. 


Echamos la mirada atrás y esta es la vista que tenemos de la zona de Colmenar por la que hemos salido.


Paro un momento a limpiar el objetivo, y me pasa un vecino que prefiere pasear a primera hora de la mañana; durante el tramo que camino tras él ha vuelto la cabeza varias veces ¿pensaría que mis intenciones no eran buenas?.


Al llegar a este cruce tomo el camino de la izquierda, mi compañero de ruta se habrá tranquilizado, el camino tiene un cartel en su comienzo, es el camino de la Retuerta.


El camino se estrecha un poco aunque permite el paso de vehículos, discurre entre prados cercados de piedra.


Persiste la niebla que impide sacar fotos nítidas si el objeto a fotografiar no esta demasiado cerca, como ocurre con estas vacas.


El camino de la Retuerta toma sentido descendente y vemos el paso por debajo de las vías del tren por el que nos adentraremos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


Después de andar un tramo pasamos encima de esta tubería del Canal de Isabel II, deduzco que el rio no está ya lejos, al fondo parece distinguirse una edificación pero la niebla dificulta la visión.


En menos de 100 mts. vemos la estación de bombeo desde la que parte la tubería.


Antes de llegar al rio tenemos que pasar un arroyo que acabará su recorrido en el Manzanares, lo cruzamos sobre este puente, tiene pinta de ser bastante antiguo, me atrevería a decir que es medieval.


Ya tenemos a la vista el rio, aunque a veces este cubierto de vegetación siempre sabremos cual es su curso por la tonalidad rojiza de los arboles en su ribera.


En este tramo el valle se ensancha y permite un discurrir tranquilo del rio.


No tardamos mucho en ver las ruinas del molino del Concejo, la niebla todavía sigue baja. El molino no esta al lado del camino marcado pero lo abandono para tomar unas fotos del mismo. Durante mucho tiempo los molinos tuvieron gran relevancia, cuando el cauce del rio se regularizó con el embalse de Santillana, dejaron de tener importancia, el caudal no tenía ya fuerza suficiente para mover las enormes piedras utilizadas para moler, estamos hablando de principios del siglo XX. Todos los molinos y batanes que se situaban a la orilla del rio fueron abandonados. A lo largo del camino hay varios molinos y batanes junto al rio, hay trochas para bajar a sus ubicaciones, no están marcadas de ninguna manera y yo decido no bajar para no retardar la finalización de la ruta, salvo en este del Concejo. Desde que dejamos el camino de la Retuerta hasta llegar al puente del Batán circulamos por la Colada de las Huelgas del Manzanares.


Los que estamos acostumbrados a ver el Manzanares en su paso por Madrid, nos sorprende la limpieza de las aguas por esta zona.


Llegado al molino tomo algunas instantáneas de piezas del molino y de sus instalaciones, aquí pongo unas cuantas.






Salgo del molino pero no regreso al camino, sigo una especie de canal labrada en la piedra con piedras a los lados, intuyo que era por donde se hacía llegar el agua al molino, cuando llego a esta represa confirmo mis sospechas.


El valle sigue siendo ancho por lo que voy transitando por sendas cercanas al rio, en este tramo me han salido varios patos del rio, no han emigrado ¿habrá que intuir que no lo han hecho porque preveían que las temperaturas del invierno no serían muy bajas?.


Aquí tenemos un paso hacía el otro lado, por encima de grandes piedras, pero no es nuestro camino.


Una mirada hacia atrás y tenemos esta vista; lástima de niebla por lo menos no ha llovido aunque debe de haberlo hecho la noche anterior, tengo que tener cuidado con el paso al lado de encinas y enebros para no terminar empapado. Para la hierba opto por ponerme las polainas.


Bonita vista, lástima de niebla, aunque le da su encanto.


El valle se va estrechando, la orografía dificulta andar cerca del rio y opto por acercarme mas al camino de la ruta. Como dije antes sabemos por donde va el rio gracias a la vegetación con tonos rojizos. 


Otra foto que podía haber sido bonita si no fuera por la niebla.


Otro paso del rio a través de grandes bloques de granito.


Aquí el rio va encajonado entre dos grandes moles de granito.


El camino sigue, el empedrado es típico de épocas medievales por lo que me hago una idea de la importancia que tuvo que tener este camino en aquella época, aunque hay datos que los sitúan en la época romana.


El camino no entraña dificultad, tiene algún repecho como vemos al fondo del paisaje con los que hay que tener cuidado, la erosión de motos y quads hace que sean especialmente resbaladizos.


Aquí una enorme mole de granito al otro lado del rio, la humedad de la zona hace que esté tapizada de musgo, en la web de la CM indican la existencia de un molino al lado de una enorme mole de piedra al otro lado del rio, quizás sea esta su ubicación.

El rio sigue encajonado, ya sabemos como distinguir cual es su curso.


Esta es la última poza que podemos ver antes de llegar al puente de la M-607.


Nada mas pasar la poza ya tenemos a la vista el puente de la carretera, el camino que seguiremos será el más ancho de los que se ven.


Pasada esta barrera, que impide el paso de vehículos de cuatro ruedas, llegaremos al puente. Durante todo el trayecto he visto huellas de MTB y me atrevería a decir que motos también, algunas rodadas son demasiado anchas para la MTB.


Esta es la vista cuando llegamos al camino donde acaba el nuestro, aquí paro a tomar el bocadillo y veo que este camino tiene marcas blancas y rojas de GR (es el GR-124) y flechas amarillas propias del Camino de Santiago, por aquí bajaremos al puente Nuevo (o del Batán).


Después de tomar el bocadillo bajo el camino a mi izquierda y paso por debajo del puente de la carretera, me encuentro este otro puente medieval, más grande que por el que crucé el arroyo pero de las mismas características, utiliza la técnica del arco de medio punto típica del románico.


Tomo el camino de vuelta y al llegar a donde me tomé el bocadillo sigo de frente, será el camino que me lleve a Colmenar, llamada Colada de los Gallegos, quizás porque era el camino utilizado por los peregrinos para ir a Santiago. En la finca de la derecha veo estas ovejas, aunque son blancas, algunas tienen la cara negra, no podemos verlo en la foto.


Un poco más adelante vemos unos terneros en un cercado, deben de estar en el destete, por eso los han separado de sus madres.


Seguimos el camino y después de esta bajada vemos que el camino hace una ligera pendiente ascendente para llegar a la vía del tren.


Está es la vista típica de las dehesas de Colmenar donde pasta el ganado. En la última finca a la izquierda, antes de cruzar la vía del tren, hay reses bravas (tan típicas en esta localidad), a ver si tenéis suerte y veis alguna.


Por este puente cruzaremos la vía del tren, es semejante al que pasamos a la ida, tras cruzarlo abandonamos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


Esto que parece un puente, no es tal, es el paso sobre una conducción del Canal de Isabel II, continuación de la que vimos al principio solo que aquí va enterrada.


Tras una ligera subida llegamos a otra pista, según salimos vemos de frente la zona por la que abandonamos Colmenar Viejo.


A nuestra izquierda, tras la niebla, vemos la zona de Colmenar por la que entraremos.


A nuestra derecha vemos esta vaca que, tranquilamente, sestea en un prado.


A ver si hay alguien que tiene un par de narices y ordeña este bicho.¡ Ahí es nada!.


Estas están entrenándose para la sincronizada.


LLego a Colmenar y callejeo hasta la Basílica de la Asunción, la estrechez de las calles hace que no tenga muy buena recepción de GPS y que tenga que modificar el recorrido en algunas ocasiones pero al final llego a la Basílicaa, esta es la vista que tenemos cuando llegamos a la plaza.


Esta es la fachada opuesta, desde aquí bajamos hasta una rotonda que tomaremos a la derecha con dirección al polígono industrial. En esta rotonda está la ermita de Santa Ana, no saqué fotos porque tengo prevista otra ruta que pasa por aquí y que realizaré próximamente.


Por esta zona comienza a caer algo de agua, no mucho pero si lo suficiente para mojarnos si seguimos mucho tiempo andando, la llegada de un tren por la vía cercana me hace intuir que la estación esta cerca. Sigo la avenida y antes de cruzar un puente sobre la vía  tomamos a la derecha, a una zona que esta cortada para el paso de vehículos; al otro lado, tras una ligera bajada encontramos la estación desde la que emprenderemos el viaje de vuelta.



Para descargar la ruta puedes visitar el enlace:




No hay comentarios:

Publicar un comentario